Funcionamiento del Gobierno
SECRETARIA MUNICIPAL
Funciones
El Concejo Municipal contará con un secretario, quien, a la vez, lo será del alcalde. Para ser nombrado secretario se requiere ser guatemalteco de origen, ciudadano en ejercicio de sus derechos políticos y tener aptitud para optar al cargo, de conformidad con el reglamento municipal respectivo.
Atribuciones
- Elaborar, en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y autorizarlas, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en este Código.
- Dirigir y ordenar los trabajos de la Secretaría, bajo la dependencia inmediata del alcalde, cuidando que los empleados cumplan sus obligaciones legales y reglamentarias.
- Redactar la memoria anual de labores y presentarla al Concejo Municipal, durante la primera quincena del mes de enero de cada año, remitiendo ejemplares de ella al Organismo Ejecutivo, al Congreso de la República y al Concejo Municipal de Desarrollo y a los medios de comunicación a su alcance.
Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal DAFIM
Actividades:
- Sistema financiero de la Municipalidad.
- Llevar el control de los ingresos y egresos de la Municipalidad.
- Recibir los pagos de impuestos, tasas y arbitrios.
- Control de los estados financieros de la municipalidad, pagos a proveedores, y todo lo concerniente con la parte financiera de la municipalidad.
Dirección Municipal de Planificación DMP
Actividades:
- Asesorar sobre el proceso de planificación.
- Elaborar implementar sistemas de control
- Redactar, dictar, revisar y firmar correspondencia
- Definir los cambios necesarios derivados de disposiciones legales y señalamientos políticos que puedan afectar las actividades de la municipalidad.
- Atender y colaborar con los representantes de comités y comunidades, a si con los empleados de la municipalidad, orientándolos con relación a trabajos inherentes a cada área.
- Realizar investigaciones periódicas tipo administrativo, financiero, económico-social u otra área que sena necesarias en el ámbito municipal, que permita obtener información para formular planes de desarrollo integran de corto y mediano plazo, programas y proyectos, y proporcionarles el seguimiento correspondiente, la investigación deberá realizarse con sentido participativo y contener una identificación inventario priorización de las necesidades del municipio para determinar las soluciones correspondiente.
- Conformar y mantener actualizados un banco de datos de la municipalidad a si como de perfiles de proyectos con base en las necesidades prioritarias.
- Identificar fuentes de financiamiento para los proyectos a ejecutar, apoyar la gestión de los recursos, recogiendo, además, la información técnica respecto a procedimiento y condiciones, considerando en este aspecto al sistema de consejos de desarrollo urbano y rural.
- Establecer indicadores de gestión que permitan controlar el avance de los planes, programas y proyectos a la vez tomar las medidas correctivas pertinentes.
- Proporcionar asesoría y asistencia técnica en materia de planificación al personal municipal, representantes legales de organizaciones comunales y alcaldes comunitarios correspondientes.
- Someter a consideración del consejo municipal, por intermedio del alcalde la información relacionada con planes, programas y proyectos para que se tomen las decisiones correspondientes.
- Coordinar los asuntos de la unidad de planificación, con representantes del sector público, privado u otra organización existente en el municipio, departamento, región con el ámbito nacional cuando sea procedente.
- Elaborar informes trimestrales de las actividades realizadas a nivel institucional y un informe anual que contenga la evaluación relacionada con el cumplimiento de objetivos y metas establecidos en el plan de desarrollo urbano y rural.
- Preparar memorias de labores sobre resultado obtenidos en la gestión municipal a efecto que sea divulgado por los medios correspondientes.
- Proporcionar el apoyo técnico al tesorero de la formulación del anteproyecto de presupuesto de la municipal.
- Realizar las demás actividades de su competencia cuando sea necesario o lo indique el alcalde.
Sub- director Dirección Municipal de Planificación
Actividades:
- Elaborar los anteproyectos municipales, con objetividad y precisión.
- Planificación y revisión de proyectos municipales.
- Representación de la DMP en diferentes instituciones.
- Atención a las solicitudes de los vecinos, para formulación de proyectos.
- Asistir al Juez Municipal en dictámenes referente a mediciones de terrenos.
- Asistir a los Síndicos en asuntos técnicos específicos.
- Asistir en la elaboración del Plan Operativo Anual de la Municipalidad de Masagua.
Otras funciones inherentes al cargo.
Encargado de COCODES
Actividades:
- Promover la organización y la participación sistematica y efectiva de la comunidad en la identificación y solución de los problemas locales.
- Colaborar en la identificación de las necesidades locales y en la formulación de propuestas de solución de las mismas.
- Proponer lineamientos e instrumentos de coordinación en la comunidad para la ejecución de programas y proyectos que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad.
- Elaborar, gestionar y supervisar, con el apoyo y la coordinación del Consejo Municipal, programas y proyectos que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad.
- Cooperar en censos nacionales y municipales, así como el levantamiento y actualizaciones del catastro municipal.
- Promover y gestionar en el ámbito comunitario y municipal las acciones que garanticen el uso racional y sostenible de infraestructura público.
- Ejercer y representar, por delegación del Alcalde Municipal, a la autoridad municipal.
- Ser vehículo de comunicación entre las autoridades del municipio y los habitantes.
- Rendir informes que sean requeridos.
- Mediar en los conflictos que los vecinos de la comunidad presenten, coordinando esfuerzos con el Juzgado de Asuntos Munipales, cuando el caso lo requiera.
- Velar por el cumplimiento de las ordenanzas, reglamentos y disposiciones de carácter general, emitidos por el Consejo Municipal o el Alcalde Municipal, a quien dará cuenta de las infracciones o faltas que cometan.
- Velar por la conservación, protección y desarrollo de los recursos naturales de su circunscripción territorial.
Dibujante en el Área Técnica de la Dirección Municipal de Planificación
Actividades:
- Medición de terrenos.
- Medición y elaboración de presentaciones en 3D a proyectos.
- Elaboración de planos de registro y desmembración.
- Elaboración de juego de planos en proyectos a ejecutar.
- Manejo del Sistema de Posicionamiento Global GPS.
- Seguimiento a proyectos en ejecución.
Auxiliar Dirección Municipal de Planificación
Actividades:
- Realizar el mantenimiento infraestructura del Municipio.
- Programar y solicitar los materiales a utilizar en mantenimiento vial.
- Presentar reportes de Trabajo al jefe inmediato.
- Apoyo en traslado de materiales cuando sea necesario.
- levar documentación de proyectos de la Contraloría General de Cuentas.
- Llevar documentación de proyectos al Consejo Departamental de Desarrollo.
- Redactar actas de inicio de los proyectos a ejecutar.
- Archivar documentación de COCODES.
- Levantar avances físicos de los proyectos ejecutados.
- Elaborar conjuntamente con Carlos de León los Addemdun de los proyectos de Consejo Departamental de Desarrollo.
- Llevar documentación al medio ambiente “MARC”.
- Solicitud de insumos para la D.M.P
- Redactar actas en los libros de Bitácora.
- Coordinar con las Empresas que están ejecutando proyectos del Consejo Departamental de Desarrollo la documentación necesaria para solicitar reportes.
- edacción de perfiles de proyectos.
- Elaboración de solicitudes varias.
- Asistencia en medición de terrenos
- Atención a personas que visitan la D.M.P
Recursos Humanos
Actividades:
- Revisión de planillas
- Supervisión de trabajo de campo
- Supervisión del horario de entrada y salida de los trabajadores
- Contratación de personal
- Supervisar el programa de alimentos por trabajo
Asistente de Recursos Humanos
Olga Marina González
- Elaboración de planillas.
- Control de expedientes.
- Elaboración de contratos.
- Elaboración de acuerdos.
- Elaboración de cartas salariales, laborales.
- Elaboración de constancias de vacaciones.
Auxiliar de Recursos Humanos
- Llevar el control del libro de asistencia
- Reportes mensuales de total de asistencia de los trabajadores
- Recepción de papelerías
- Atención al usuario
Asesor Depto. Recursos Humanos
Actividades:
- Revisión de planillas de pago.
- Revisión de planillas enviada al IGSS.
- Revisión del libro de asistencia.
- Elaboración de oficios e informes a diferentes dependencias de esta municipalidad.
- Supervisión física de las labores efectuadas por las personas participantes en el programa temporal de alimentos por trabajo.
COMPRAS
Actividades:
- Recibir solicitudes de personal o empleados municipales.
- Recibir solicitudes de personas particulares.
- Cotizar precios con los diferentes proveedores.
- Efectuar compras.
- Efectuar el pago en el momento en que el cheque es emitido por la tesorería.
- Devolver el baucher junto con su factura original a la tesorería.
- Llevar un control mensual de las compras y pagos efectuados.
- Eventualmente, transportar mercadería a las casas proveedoras hacia la municipalidad.
Juzgado de Asuntos Municipales
Actividades:
- Velar por el ornato del municipio.
- Atender sobre el mejoramiento de los mercados.
- Organizar el transporte de pasajeros y de carga.
- Velar por la organización de los vendedores.
- Atender denuncias sobre alteración de linderos.
Aguas Y Drenajes
Actividades:
- Encargado de los fontaneros.
- Encargado de las llaves de las oficinas de la municipalidad y del salón municipal.
IUSI Torremolinos
Actividades:
- Atención al contribuyente.
- Recibir avisos notariales en algunos casos aplicar valores capitales a inmuebles para inscribirlos.
- Enviar listados de inmuebles morosos al juez para que se notifique para hacer efectivo el pago del impuesto.
- Controlar las fincas que estén contribuyendo.
- Extender constancias catastrales.
- Recibir solicitudes.
- Hacer cálculos de licencias de construcción.
- Asignar tareas a colaboradores de las oficinas.
Jefe de Policías Municipales
Actividades:
- Control del trfico.
- Control del horario del transporte extraurbano.
- Seguridad en las instalaciones de municipalidad y de las áreas que están a cargo de la municipalidad.
- Velar por la adecuada circulación de los vehículos.
Impuesto Único Sobre Inmueble IUSI
- Atención al contribuyente.
- Recibir avisos notariales en algunos casos aplicar valores capitales a inmuebles para inscribirlos.
- Enviar listados de inmuebles morosos al juez para que se notifique para hacer efectivo el pago del impuesto.
- Controlar las fincas que estén contribuyendo.
- Extender constancias catastrales.
- Recibir solicitudes.
- Hacer cálculos de licencias de construcción.
- Asignar tareas a colaboradores de las oficinas.
Digitador IUSI:
Actividades:
- Inscribir bienes inmuebles en el libro matricular
- Ingresar los datos de bienes inmuebles al sistema integrado de administración financiera municipal, (SIAFMUNI).
- Efectuar traspasos de bines inmuebles, según avisos notariales.
- Hacer desmembraciones de bienes inmuebles, según avisos notariales.
- Generar estados de cuenta corriente de IUSI, para efectos de que los contribuyentes pase a tesorería a efectuar su pago.
- Enviar notas de crédito de IUSI, a sus contribuyentes a diferentes partes del municipio y de Guatemala.
- Extender constancias catastrales para tramite ante la empresa eléctrica o bancos.
- Extender solvencia de IUSI..
- Extender resoluciones IUSI.
- Extender resoluciones de los bienes inmuebles.
- Extender carencias de bienes inmuebles en la jurisdicción del municipio.
Actividades de inventario:
- Realizar el inventario físico y electrónicamente para llevar un mejor control.
- Inscribir el equipo de oficina y de cómputo que tiene cada colaborador municipal a las tarjetas de responsabilidades.
- Recibir notas que hace la asistente de informática, para estar enterado (a), del equipo de cómputo que tienen las diferentes oficinas.
- Hace las notas, cuando un equipo de oficina, está totalmente destruido.
Bodega de Materiales
Actividades:
- Elaboración de la bolsa de vivieres del programa alimentos por trabajo
- Llevar el control
Supervisor Programa Alimentos Por Trabajo
Actividades
- Supervisor de los grupos de trabajadores de las comunidades de Masagua, del programa Alimentos por Trabajo.
- Auxiliar de actividades en el casco municipal.
- Supervisar grupos de limpieza en el casco municipal.
- Supervisor de fontaneros y albañiles contratados por la municipalidad.
Jefe de Policías Municipales
Actividades
- Supervisar el transporte de buses extraurbanos
- Supervisar las tarjetas y relojes para marcar de buses extraurbanos.
- Supervisar cobros y arbitrios municipales con recibos serie 31-B
- En cargado y control de repartición del combustible.
- Encargado de las tres motocicletas de la municipalidad de Masagua.
- Supervisar y resguardar, cuando se presenta alguna actividad en el casco de Masagua.
- Supervisor de guardianes de los establecimientos de la municipalidad, salón municipal y bodega.